¿Es importante el sonido?

sonido

Seguro que alguna vez, en la oscuridad de la noche ha escuchado un ruido y se ha asustado. No sabe a qué corresponde, no lo identifica, y su imaginación vuela estableciendo mil conjeturas. Ese es el poder de la imaginación y que utilizamos para nuestros propósitos.

Por otro lado, los sistemas de sonido han sido relativamente ignorados hasta hace no mucho, limitándose a proporcionar salidas estereofónicas o como mucho salidas 5.1 (sí, los de los sistemas Home cinema clásicos). Actualmente la situación ha cambiado mucho, siendo capaces de proporcionar al observador señales que le llevan a experimentar de manera precisa la localización de fuentes de sonido en el espacio, incrementando así notablemente su sensación de presencia.

Por ello, usamos sonidos que, al ser escuchados sin estímulo visual (es decir, en plena oscuridad), hacen volar la imaginación. O que refuerzan la inmersión en un entorno tridimensional virtual.

Audio 3D/8D

Pero tan importantes como la propia naturaleza de los sonidos son los métodos de grabación de los mismos como las tecnologías que utilizamos, (tanto hardware como software). Voy hablar un poco de ellas.

No, no utilizamos sonidos «grabados normalmente» sino que basándonos en las últimas tecnologías utilizamos audio en 3D, 8D, holofónico o 360º. Nombres distintos para un mismo tipo de audio.

Audio 3D, 8D, holofónico o 360: muchos nombres para un mismo efecto

Pero, ¿qué tiene de particular el audio 3D? Pues que es una tecnología que modifica el sonido y engaña al cerebro haciendo que este interprete que el audio venga de diferentes ángulos. Va más allá del sonido estéreo o del 5.1, pues estos solo pueden hacer que el sonido venga de izquierda, derecha, delante o atrás.

Con el sonido 8D el sonido recibimos inputs de cualquier lugar, 360º, incluso de arriba y abajo. En definitiva, lo que tenemos es un efecto a través de los auriculares donde se simula que el sonido llega desde varios puntos, y que permite una inmersión sonora real.

Sonido 3D/8D: Distribución de las fuentes

¿No entiende lo que le digo? Mejor que escuche estos dos ejemplos que le dejo a continuación. Eso sí, utilice auriculares y cierre los ojos, así podrá experimentar mejor lo que le digo.

Peluquería virtual
Café virtual

¿Y qué pasa con el hardware y el software?

También utilizamos hardware y software especiales. Por ejemplo, cascos de audio con la última tecnología Waves Nx® que, entre otras cosas, permiten:

Reproducción Transaural: Experimentar otra dimensión del sonido. Se utilizan algoritmos que crean una separación entre los canales de sonido izquierdo y derecho. Con esta separación se aplican filtrados psicoacústicos para expandir el sonido percibido más allá de los auriculares.

Headtracking: Audio 3D que se mueve contigo.
Esta tecnología permite elige el punto óptimo para seguir al oyente y ofrecer un sonido de alta fidelidad, ya sea que el oyente esté centrado o fuera del eje.

Modelado de audición humana: Activar la percepción del sonido en 3D. El cerebro humano ha evolucionado para detectar de forma precisa e instantánea de dónde provienen los sonidos. La tecnología que utilizamos dispone de un conjunto especializado de filtros de sonido que corresponde a la forma de nuestras cabezas y activa nuestra capacidad instintiva para percibir el sonido en 3D.

Procesado transparente: Preservar la fidelidad. El audio 3D es un juego de física. Deforma la percepción de la realidad y ese tipo de magia puede tener un impacto en la calidad del sonido. Se preserva el carácter y la calidad del sonido original.

Bueno, hasta aquí unas pequeñas pinceladas sobre el sonido y su importancia para nosotros… Supongo que va entendiendo lo que le voy diciendo (a pesar de que todo esto es muy técnico), incluso pienso que ya está imaginando algunos escenarios y su utilidad. ¡Perfecto, esto es precisamente lo que buscamos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Archivos
Comentarios Recientes

    don't call us.
    we will coconut
    you

    organic pop up market store is heading your way​