¿Es útil la Realidad Virtual para nosotros?

rv

Decíamos en la entrada anterior que una de los campos de utilización de la Realidad Virtual eran los videojuegos. ¡Ajá!… para juegos! No, no solo sirve para el entretenimiento, también se emplea en la educación, el entrenamiento de ciertas tareas, en la medicina y, lógicamente, en el campo de la salud mental…

Y es que ese sentido de presencia y esa capacidad de interacción que aporta la Realidad Virtual permite, desde el punto de vista terapéutico, abordar problemas que hasta la fecha eran difíciles e incluso imposibles de abordar, convirtiéndose en una auténtica revolución en el campo de la Salud Mental al permitir trabajar a los profesionales de una forma en la que no podrían hacerlo en situaciones reales.

Y usted dirá… ¿pero mi cerebro distinguirá que es una realidad «sintética, no? Pues no, ahí está la importancia… Afortunadamente nuestro cerebro considera que estos entornos son reales permitiendo vivir una realidad que solo existe en nuestro cerebro y en el ordenador.

Con el uso de la realidad virtual se acorta el número de sesiones y nos permite recrear situaciones y entornos que de otra forma serían imposibles. Y todo ello prácticamente sin problemas secundarios.

Por tanto, la realidad virtual proporciona la opción de exponer al paciente, de una forma controlada, a una situación específica sin necesidad de salir de consulta. Además, nos permite repetir determinadas condiciones las veces necesarias para trabajar un objetivo terapéutico y nos ayuda a planificar de forma personalizada, manipulando variables de configuración y el momento en que se lanzan determinados eventos.

Se ha probado su efectividad en el tratamiento de fobias, relajación y mindfulness, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, adicciones, insomnio, paranoia, trastorno de estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

Y no solo en problemas de Salud Mental, también para profundizar en el conocimiento de uno mismo al permitir exponernos a situaciones que de otra forma no podrían ser vividas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Archivos
Comentarios Recientes

    don't call us.
    we will coconut
    you

    organic pop up market store is heading your way​