Hitos

Venimos del mundo salud. Siempre interesados en la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones) en Salud. De esta forma hemos participado en un número importante de Proyectos de Investigación Aplicada, y los últimos 13 años nos hemos dedicado al mundo de la Neurociencia, y más concretamente, un mundo donde Neurociencia y Nuevas Tecnologías se entrecruzan para obtener puntos de vista innovadores, y, en definitiva, productos y servicios que forman parte de nuestro futuro más cercano.

Sí, una amplia experiencia que ha dado lugar a que atesoremos un conocimiento importante en estas áreas. Un Conocimiento que nos hace pensar que muchas de las cosas que se creen imposibles, son realmente posibles.

Como muestra, a continuación describimos algunos de los Hitos (fundamentalmente proyectos de I+D) más importantes en los que hemos participado en los últimos años:

Duración:  07/2017 – 12/2019

Descripción: En este proyecto se busca definir una huella conectómica individual que recoja la información de la conectividad cerebral de forma efectiva. Esta huella será el resultado de la caracterización por técnicas de teoría de grafos del conectoma cerebral a nivel estructural y funcional construido a partir del análisis de DTI-RMI, fRMI y EEG. La aplicación de esta teoría posibilitará el estudio y uso de esta huella conectómica como marcador por imagen de múltiples patologías con componentes claramente conectivos, como la esquizofrenia y el autismo.

Organismo financiador: Cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013‐2016, Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital – Impulso Tecnológico. Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Referencia: TSI-100700-2017-2 

Duración: 08/2017 – 12/2019

Descripción: Creación de una plataforma de rehabilitación motora personalizada, basada en la utilización de metodologías de gamificación y juegos en realidad virtual, y la inclusión de redes de comunicación entre los profesionales, los pacientes y los cuidadores.

Este proyecto pretende impulsar la transferencia tecnológica desde el sector industrial y de investigación hacia el sector clínico. En otras palabras, poner a disposición de los especialistas en rehabilitación física las nuevas tecnologías para optimizar su flujo de trabajo y mejorar el rendimiento de sus intervenciones.

Organismo financiador:  Programa FEDER PID, CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Referencia: PID-20180043 y CTA17/942

Duración: 2016-2018.

Resumen: Creación del primer marco metodológico integrado para el estudio del conectoma, basado en herramientas de teoría de redes y sistemas complejos, dirigido a la mejora del proceso de diagnóstico e investigación en enfermedades neurológicas.

Más concretamente este proyecto busca definir una huella conectómica individual que recoja la información de la conectividad cerebral de forma efectiva. Esta huella será el resultado de la caracterización por técnicas de teoría de grafos del conectoma cerebral a nivel estructural y funcional construido a partir del análisis de DTI-RMI, fRMI y EEG. Es un proyecto abordado por un consorcio de

Consorcio: Tecnalia, FISABIO y Brain Dynamics, quien ejerce la labor de coordinador del proyecto.

Organismo financiador: Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Referencia: RTC-2016-5334-1

Duración: 7/2016 al 6/2018.

Resumen: Construcción de una herramienta de análisis conectómico, basada en la combinación de técnicas de teoría de redes complejas y métodos de clasificación de “deep learning” aplicada a la determinación de biomarcadores topológicos para esquizofrenia y Trastorno del Espectro Autista.

Organismo financiador: Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Referencia: CTA16/882.

Duración: 2015 – 2018

Resumen: Desarrollo de una bicicleta terapéutica junto a una plataforma que permita al terapeuta desarrollar sus propias terapias rehabilitadoras basadas en juegos, o introducir modificaciones sobre juegos definidos con unos parámetros base. Todo ello para adaptarlo a las diferentes características físicas, cognitivas, motivacionales y conductuales de cada paciente. Como características diferenciadoras resaltan: (1) Recogida de datos en tiempo real que permita creación de modelos estadísticos y un sistema Big Data de almacenamiento y tratamiento de datos integrado en el. (2) Uso de tecnologías de representación y automatización de procesos que permitan definir sistemas de control de flujos paramétricos (workflows, procesos de negocio, motores de reglas, reglas semánticas). (3) Uso de tecnologías de Gamificación para el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. (4) Uso de tecnologías de visualización avanzada e interactiva que posibilitará, a través de los correspondientes cuadros de mando, el acceso y manejo de toda la información existente de forma fácil, intuitiva y dinámica con diferentes niveles de agregación.

Organismo financiador: Programa FEDER INTERCONNECTA. CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Referencia: ITC-20151244

Duración: 2015 – 2018

Resumen: creación del primer marco metodológico y el entorno tecnológico correspondiente que permita mejorar el gobierno o el despliegue de los entornos DevOps (de Development y Operations), metodología y conjunto de prácticas que trata de proporcionar múltiples puntos de valor tanto a nivel de tecnología, como de procesos, cultura y el negocio.

Trata de alinear los requisitos de negocio con el desempeño de las TI, con el objetivo de adaptar prácticas que permitan un flujo rápido de los cambios al entorno de producción, mientras que se mantienen altos niveles de estabilidad, fiabilidad y desempeño de los sistemas, conlleva también una serie de desafíos importantes en lo que se refiere a la medición de las métricas de desempeño y la compartición de las mismas en la organización.

Organismo financiador: Programa FEDER INTERCONNECTA. CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Referencia: ITC-20151200.

Duración: 2015 – 2016 

Resumen: Creación de un sistema de planificación de radioterapia en el que se integre información multimodal incluyendo imágenes por difusión y tractografía. El objetivo de dicho sistema no será únicamente la planificación de la radioterapia, calculando las curvas de isodosis y las zonas afectadas por la radiación, que lo hará de forma más efectiva, usando propiedades de la difusión de los tejidos, sino que también permitirá la simulación a corto, medio y largo plazo de los efectos de la terapia, al definir un modelo matemático de los efectos locales y globales, en función de las dosis y de las características propias del paciente. Por tanto, se podrá definir la terapia al completo, indicando incluso la dosis que obtendría el mejor efecto terapéutico.

Organismo financiador: Corporación Tecnológica de Andalucía.

Referencia: 15/827

Duración: 6/13 al 3/15.

Resumen: Plataforma integrada de uso clínico que incluye (1) Sistema de Historia Clínica avanzada y ubicua para el ámbito de neurología y psiquiatría (no existentes o con un nivel excesivamente bajo), (2) Sistema de Gestión del Conocimiento integrado, (3) Almacenamiento y Gestión de la Imagen Radiológica, (4) Procesamiento automatizado de imagen cerebral multimodal, (5) Creación de modelos Poblacionales de patologías a partir de Neuroimagen, (6) Minería de datos y extracción de conocimiento, (7) Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones Clínicas y, (8) Procesamiento de Lenguaje Natural

Organismo financiador: Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Referencia: CTA12/608. 

Duración: 2013-2014

Resumen: Construcción de un sistema hardware con dispositivos portátiles para la Rehabilitación Motora Social. El sistema incluye (1) una plataforma de juegos para la rehabilitación motora social (juegos y actividades se almacenan en repositorios en la nube) y donde puntuación de un paciente en un juego se compara con los resultados de otros pacientes utilizando el sistema con el mismo tipo de rehabilitación. (2) Una comunidad virtual para los médicos para compartir y difundir sus conocimientos a los cuidadores, terapeutas, etc. (3) Un sistema inteligente para almacenar los resultados de los pacientes y dar acceso (web, móvil, etc) de estos datos a los médicos. (4) Un subsistema capaz de analizar los datos de rendimiento de todos los pacientes con el fin de recomendar la siguiente sesión de juegos / rehabilitación que mejor se adapten a las necesidades de cada individuo. (5) Un subsistema de            Minería de datos y extracción de conocimiento. (6) un subsistema de Apoyo a la Toma de Decisiones Clínicas. (7) Procesamiento de Lenguaje Natural.

Organismo financiador: Programa Innovación y Desarrollo Empresarial, Agencia Idea. 

Referencia: 760449

Duración: 6/12 al 12/15.

Resumen: Desarrollo de una plataforma o herramienta de gestión del conocimiento compuesta por dos sistemas expertos: (1) Sistema de ayuda a la predicción del resultado de una intervención quirúrgica en sujetos con Hidrocefalia Crónica del Adulto y (2) Sistema de ayuda al diagnóstico diferencial de Hidrocefalia Crónica del Adulto con respecto a otras formas de demencias. De forma que un profesional de esta área de conocimiento pueda utilizar los datos de un paciente determinado y compararlos con los almacenados en la Base de Conocimiento (el otro componente de la plataforma) que contiene información sobre las diferencias anatómicas y neuropsicológicas entre sujetos sanos, sujetos con hidrocefalia y sujetos con otras demencias. Y por tanto poder ser utilizado como herramienta para el soporte a la toma de decisiones a nivel clínico, para la investigación y para la docencia.

Los aspectos técnicos fundamentales son: (1) Creación de un mapa cerebral poblacional de las diferencias anatómicas entre sujetos sanos, con hidrocefalia, y con demencia. (2) Creación de Sistemas Expertos o Inteligentes. El desarrollo de nuevas técnicas de inferencia de conocimiento posibilitará el modelado poblacional en el que se incluyan aspectos tales como los resultados de la evaluación cognitiva mediante tests neuropsicológicos.

Organismo financiador: Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Referencia: CTA12/608.

Duración: 9/12 al 12/13

Resumen: Creación de  un sistema de terapia basado en música personalizada generada por ordenador, es decir, cuya evolución se adapta al estado del paciente. El sistema puede cambiar el tema en función de las bioseñales registradas en tiempo real (ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal o incluso actividad cerebral) para mejorar la respuesta terapéutica en los pacientes sometidos a tratamiento, en especialidades como neurología, oncología, pediatría o ginecología y obstetricia, entre otras.

Participantes: CSC, Brain Dynamics, Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Fundación del Hospital Ramón y Cajal, Centro Oncológico M.D. Anderson International España y el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza. 

Organo financiador: INNPACTO. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencia: IPT-300000-2010-010.

Duración: del 10/2011 al 12/2013. 

Resumen: El proyecto tiene como objetivo implementar un sistema de neuronavegación para proporcionar la reconstrucción en 3 dimensiones del cerebro, la selección de las secciones coronales del punto de interés, con la capacidad de interactuar en su interior de forma virtual; mediante la aplicación de técnicas de realidad virtual y aumentada, el uso de interfaces gestuales y del procesamiento del lenguaje natural.

Las principales tecnologías utilizadas son: (1) Creación de modelos 3D a partir de técnicas de Neuroimagen, (2) un Sistema Gestor de Conocimiento integrado, (3) Interfaces de Usuario Avanzadas, (4) Planificación de Abordajes Quirúrgicos basada en el conocimiento.

Organo financiador: Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Referencia: CTA11/590. 

Duración: 01/2011-12/2013.

Resumen: El principal objetivo tecnológico de CAUCE consiste en adaptar la tecnología, basada en algoritmos bioinspirados, para la generación de contenidos digitales que permita la obtención de productos audiovisuales novedosos y que estarán orientados principalmente a los sectores del turismo, ocio, deporte y salud. Esta adaptación implica el desarrollo de nuevos algoritmos bioinspirados para la síntesis de vídeo y la sincronización con los contenidos de audio.

Organismo financiador: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Subprograma  Avanza Contenidos Digitales (MITYC).

Referencia: TSI-090302-2011-8.

Duración: desde el 1/11 al 12/13.

Resumen: Plataforma integrada que incluye un subsistema de gestión de información clínica relacionada con neuroimágenes y un subsistema de gestión gestión y análisis de imágenes neurológicas. 

Con el objetivo de proporcionar elevadas prestaciones de cálculo y procesamiento, y de modo que éste pueda efectuarse en condiciones cercanas al procesado en tiempo real, integra sus herramientas de procesado y cuantificación de neuroimágenes en microprocesadores GPU (Graphics Processing Unit).

Organismo financiador: Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Referencia: CTA 10/475. 

Duración: 02/2010-03/2014

Resumen: El proyecto de investigación propuesto (bajo el acrónimo GENEX, derivado del término inglés GENetic EXpression) desarrollará modelos de redes genéticas artificiales capaces de reproducir el proceso de desarrollo de un organismo sencillo hasta el estadio de organogénesis. Con este fin se desarrollarán métodos de Inteligencia Computacional adaptados a las características del problema.

 

Organismo financiador: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, convocatoria 2009, proyectos de promoción general del conocimiento

Referencia: P09-TIC-5123

Duración: 2010-2013.

Resumen: Un consorcio empresarial innovador (integrado por diez empresas y trece universidades y centros de investigación) se alía con el objetivo de superar barreras tecnológicas de la imagen Molecular en beneficio de la Medicina y Biomedicina.

Tiene como objetivo vencer las limitaciones actuales que presenta la tecnología de soporte a la imagen molecular en relación al elevado coste, complejidad logística que conlleva acceder a los radiofármacos y falta de herramientas informáticas capaces de cuantificar diferencias sutiles en el funcionamiento de los órganos. El solucionar estos problemas conducirá a incrementar exponencialmente las aplicaciones en los campos de medicina y biomedicina logrando un avance de significativa trascendencia tecnológica, científica y médica en aéreas como oncología y psiquiatría, por ejemplo.
 


El proyecto se centrará en cuatro líneas de trabajo que ayudarán a hacer más accesible la investigación médica avanzada en el campo de las neuroimágenes: (1) estudiar la viabilidad tecnológica de un miniciclotrón superconductor para producción de radiofármacos a bajo coste y reducidos requerimientos de instalación, (2) investigar nuevas aproximaciones tecnológicas al equipamiento de radiofarmacia asociado al ciclotrón para simplificar y abaratar su uso, (3) diseñar e implementar nuevas soluciones para adquisición de imagen molecular para mejorar las prestaciones y la definición de sistemas híbridos multimodalidad y (4) explotar nuevos enfoques para el procesamiento cuantitativo de los datos de imagen adquiridos.
 


Organismo financiador: Subprograma de Apoyo a Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT). Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).  

Referencia: CEN-20101014.

Duración: 2010-2013.

Resumen: Plataforma Web para el Diseño, Ejecución y Seguimiento de la Rehabilitación Neurocognitiva mediante tecnologías asistivas y Redes sociales. Incluye una herramienta multimedia para que los pacientes con dolencias neurológicas y mentales rehabiliten sus funciones cognitivas dañadas por medio de una serie de ejercicios personalizados, ordenados en un itinerario de rehabilitación que los médicos podrán adaptar a cada paciente. El sistema tiene una «arquitectura abierta» para que se adapte a numerosas dolencias y, además, utilizará tecnologías asistidas.

Organismo financiador: Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I. AVANZA Tractor I+D. 

Referencia: TSI-020302-2010-88.

Duración: 2009-2011.

Resumen: Desarrollo de una plataforma que canalice las necesidades de información multidisciplinaria siguiendo lo que denominamos “Neurociencia Basada en la Evidencia”.

Para ello integra integra información sobre los siguientes tipos de entidades: regiones anatómicas cerebrales (según diversas nomenclaturas), funciones cognitivas y ejecutivas, fármacos, genes, proteínas y enfermedades.

Los aspectos fundamentales son (1) Mapa cerebral poblacional probabilístico. del cerebro humano (normal y con la Enfermedad de Alzheimer) usando como imágenes de entrada las obtenidas en la adquisición de imágenes de resonancia magnética cerebral (MRI, Magnetic Resonance Imaging) y de tractografía procedentes de bases de datos públicas. (2) Uso de ontologías existentes sobre neuroanatomía, funciones cognitivas superiores, y pruebas de neuroimagen (estructurales y funcionales “in vivo” utilizadas en la práctica clínica), funciones cognitivas, fármaco-genómica y patologías cerebrales. (3) Lenguaje natural como método de interacción. (4) Generación de meta-información mediante el uso de técnicas de minería difusa de datos. (5) Representación del conocimiento y acceso web.

Organismo financiador: Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). 

don't call us.
we will coconut
you

organic pop up market store is heading your way​