La Realidad Virtual… ¿tiene ventajas?

servicios

Como decíamos, la Realidad Virtual está avanzando a pasos agigantados durante los últimos tiempos. Su evolución es cada vez más rápida. Pero… ¿qué ventajas presenta la realidad virtual respecto a otros procedimientos?

Pasemos a describir algunas de las más importantes:

1Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo. Debemos tener en cuenta que la confidencialidad es sagrada y que en algunas situaciones el paciente puede negarse a someterse a una exposición en vivo por no querer comprometer la confidencialidad de su trastorno. En este sentido, la realidad virtual ofrece un entorno totalmente privado para llevar a cabo la exposición.

2El coste también es menor. No son necesarias operaciones “logísticas” complicadas como las que deben desarrollarse para llevar a cabo la exposición en vivo. Además, la realidad virtual permite crear situaciones que van más allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad. Prácticamente cualquier situación puede ser recreada por ordenador, y mostrada al paciente. La gama de recursos audiovisuales y de realidad virtual es lo suficientemente amplia como para cubrir todas las necesidades.

3Permite llevar a cabo tratamientos sobre pacientes en los que no es posible o muy difícil aplicar exposición en vivo (por ejemplo en fobias a volar) y que tampoco disponen de capacidades que hagan posible realizar una exposición imaginaria. Por tanto, puede ser aplicada a casi todo tipo de pacientes sin riesgo alguno, y optimizando la posibilidad de conseguir resultados positivos.

4Proporciona mayor control de los parámetros de la situación, con lo cual es posible aislar o resaltar aquellas dimensiones ambientales clínicamente significativas para el paciente. Así mismo, el terapeuta puede ver en cada momento lo mismo que el paciente está viendo, lo que facilita localizar las dimensiones situacionales relevantes para cada caso, permitiendo un diseño “a medida” y por tanto que el paciente pueda exponerse a todas las situaciones posibles.

5Se trata de una actividad que en gran medida es dirigida por el propio paciente. Facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, puesto que el paciente no ha de esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real sino que puede producirlos y reproducirlos cuando lo desee.

6Es segura, por cuanto terapeuta y paciente controlan en todo momento lo que ocurre. En todo momento el paciente se encuentra en un entorno completamente controlado, monitorizado fisiológicamente si es necesario, y bajo supervisión médica constante. Todo ello en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Archivos
Comentarios Recientes

    don't call us.
    we will coconut
    you

    organic pop up market store is heading your way​