Neurociencia y Tecnología

Neurociencia y Tecnologia

Neurociencia y Tecnología, dos mundos que se entrelazan el uno con el otro, ayudándose mutuamente. Y es que gracias a la tecnología cada día comprendemos mejor como funciona el cerebro, y … gracias a lo que vamos conociendo del cerebro vamos creando tecnologías cada vez más «neuroinspiradas»… ¿Asusta? No, no tema… es realmente apasionante.

Tan apasionante como que empezamos a entender la importancia tan extraordinaria que tiene por ejemplo la imaginación o el pensamiento. Sí, sabíamos que eran importantes y necesarios pero no hasta el punto que se está comprobando ahora. Así por ejemplo, imaginar que movemos un brazo tiene el mismo efecto (cerebral) que mover realmente el brazo, y este hecho está abriendo un importante abanico de posibilidades en la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares; o que el diálogo interior (efectivamente, cuando pensamos algo, lo cual hacemos con bastante frecuencia, hablamos con nosotros mismos) da lugar a pequeños estímulos eléctricos que, aunque imperceptibles para el ojo humano, pueden ser detectados por dispositivos electrónicos y poder así transmitir información a un ordenador. Existen muchos más ejemplos que demuestran lo que estoy diciendo. Tenga paciencia, los iré comentando poco a poco en este blog.

!Ah!, y no solamente hablaré de tecnología sino que intentaré explicar de la manera más sencilla posible conceptos muy importantes para nosotros como las emociones, los sentimientos, el pensamiento, la memoria, la percepción, la realidad, el tiempo… y la plasticidad neuronal… Sí, el cerebro es más plástico de lo que cree. No es nada estático sino que está continuamente modificando su estructura en función de la experiencia, de lo que vivimos.

En cualquier caso, y volviendo a lo que nos interesa. Si ha estado curioseando por la web aunque sea de una forma rápida, seguramente le ha llamado la atención que se nombran conceptos como realidad virtual, video 360º, biofeedback o neurofeedback, sonido 3D/8D, etc, etc. ¿Le suena a chino? Bueno, no tema.

En las próximas entradas de este blog iré explicando brevemente y en «castellano» a qué me estoy refiriendo y cómo pueden ayudarnos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Archivos
Comentarios Recientes

    don't call us.
    we will coconut
    you

    organic pop up market store is heading your way​