Realidad Virtual, Aumentada y Mixta… ¿Es lo mismo?

Realidad_virtual

Como podrá comprobar, una de nuestras herramientas es la Realidad Virtual, un término que seguramente haya escuchado en muchos sitios, entre ellos en el mundo de los videojuegos. Pero, ¿qué es realmente la Realidad Virtual? ¿y la Realidad Aumentada? ¿y la Realidad Mixta? Tres modalidades que se incluyen dentro de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y que es importante saber diferenciarlas para no confundir conceptos ¡Vamos allá!

Realidad Aumentada

Empecemos por la Realidad Aumentada. ¿Ha visto o ha escuchado en las noticias gente que iba por la calle mirando a su móvil y  que iban «cazando» Pokemon? ¿Sí?… Pues Pokémon Go fue una de las aplicaciones que tuvo más éxito con esta tecnología en la que cada usuario, mirando su móvil veía la calle tal y como sus ojos la veían pero con un matiz importante: en su pantalla aparecían elementos que nada tenían que ver con la realidad, en este caso los Pokemon.

Realidad Aumentada

Por tanto, podemos definirla como aquella tecnología que muestra un lugar real y proyecta en él ciertos elementos virtuales. Suele usar GPS y la cámara de los dispositivos, no necesita accesorios adicionales.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual se podría definir como un sistema que genera por ordenador y en tiempo real representaciones tridimensionales de la realidad que, proyectadas en un sistema especializado (cascos o gafas de realidad virtual) y apoyado de sonido 3D y dispositivos para interaccionar manualmente, se produce una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real.

Los cascos de realidad virtual son el componente más conocido de este tipo; con ellos el campo visual del sujeto queda prácticamente cubierto por la información que proviene del entorno virtual. La presencia también depende de variables motoras. De esta forma, si el sujeto tiene posibilidades de interacción con el entorno virtual (desplazarse, tocar objetos, moverlos, etc) su sensación de presencia será mayor que si debe limitarse a observar lo que ocurre. Pero ¡claro!… Como se puede imaginar, una variable central en este punto es la velocidad de respuesta del sistema. Así, una elevada velocidad de respuesta, o de manera ideal una respuesta en tiempo real, es determinante para que la interacción lleve a un aumento de la presencia. Y eso solo es posible con potentes sistemas informáticos.

En definitiva, éste sentido de presencia (inmersión) e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología. Es decir, se trata de un sistema que permite a través de hardware y software que una persona pueda sentirse dentro de un entorno virtual y al mismo tiempo separarse del mundo físico real.

En otras palabras, el ordenador crea una ilusión, una realidad sin ningún soporte físico (solo existe en los ordenadores) pero que es percibida por nuestros sentidos como algo «real». De ahí la importancia que tiene, especialmente para nosotros, al permitirnos crear casi cualquier situación, brindándonos una experiencia completa “transportándonos” totalmente a otros lugares o situaciones.

Además, y dado que la tecnología está avanzando a pasos agigantados, los entornos que podemos representar son cada vez más realistas. En definitiva su evolución es cada vez más rápida, y con una mayor repercusión en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. ¡Y cómo no! También en nuestro campo de acción.

Realidad Mixta

Y… ¿qué ocurre si mezclamos las dos tecnologías? Pues obvio! Tendremos lo que se llama Realidad Mixta, la cual nos permite ver el mundo real con elementos virtuales, pero además, sumando los dispositivos de realidad virtual (las gafas de RV) para poder explorar, movernos y ver dichos elementos desde cualquier ángulo, sin necesidad de un teléfono móvil.

Pero por ahora lo dejaremos aquí. Seguiremos en una próxima entrada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Archivos
Comentarios Recientes

    don't call us.
    we will coconut
    you

    organic pop up market store is heading your way​