VR en Centros

Centros de Mayores

¿Se ha preguntado alguna vez lo útil que puede ser la Realidad Virtual en personas mayores? Compruébelo

Centros Psiquiátricos

Centros Psiquiátricos

También los pacientes psiquiátricos se pueden beneficiar de la Realidad Virtual. ¿No lo cree?

Hospitalización

Salir de la realidad diaria, de las cuatro paredes del Hospital, o reducir el nivel de estrés o de dolor es posible con la Realidad Virtual.

¿Se ha planteado la posibilidad de hacer realidad que sus mayores realicen alguno de sus sueños? Ya sea conocer ese lugar al que siempre desearon viajar, ver algo que siempre han querido o conocer el país de su familia… o cuidar de mascotas sin peligro de desatenderlas por la enfermedad o correr por praderas como no podrían hacer en la vida real… en definitiva… salir del escenario de la residencia.

Y es que la tecnología puede beneficiar a la salud y bienestar de las personas, estimulando su memoria y despertando diversas emociones. Incluso en algunas residencias de mayores ya han implementado la realidad virtual como terapia de estimulación cognitiva y rehabilitación neurológica.

 

Gracias a las gafas de Realidad Virtual, se recrea un entorno seguro en el que las personas mayores pueden mejorar capacidades como la atención, la autoestima, el estado anímico y la recuperación de recuerdos.

¿Qué se

Poder cambiar de entorno, visualizar imágenes placenteras o ver animales en una dimensión muy parecida a la realidad, tiene los siguientes efectos:

  • Las conductas apáticas, de desesperanza o tendentes a la depresión cambian de forma transitoria, hacia un sentimiento de felicidad.
  • La mayoría de los residentes se tranquilizan. Las conductas agitadas, agresivas, nerviosas o de ansiedad, cambian transitoriamente a un estado más tranquilo, influyendo de manera muy positiva en su motivación.
  • Los residentes se sienten más felices, satisfechos y de mejor humor.
  • Su capacidad de atención mejora considerablemente. Toda su atención está centrada y focalizada en el estímulo, en lo que ven y sienten, no hay elementos perturbadores que pueden distraerles.
  • La memoria a corto plazo, mejora considerablemente. Cuando termina, recuerda de manera clara qué han estado viendo y cómo se han sentido. Este recuerdo continúa pasados unos minutos, a diferencia de la estimulación convencional, en la que el recuerdo desaparece en cuanto desaparece el estímulo.
  • Dependiendo del escenario de realidad virtual, los residentes pueden mejorar sus habilidades motrices
  • Respecto al lenguaje, también muestran una mejoría importante. La mayoría cuentan lo que veían de forma espontánea y natural.

De esta forma, la realidad virtual adquiere una enorme trascendencia, no solo por el hecho de que pueda ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades propias de la edad, sino por lo que supone para nuestros ancianos: salir del escenario de la residencia y transportar a nuestros mayores a momentos de su pasado, visitar lugares a los que una vez viajaron o lugares a los que querrían haberlo hecho, cuidar de mascotas sin peligro de desatenderlas por la enfermedad o correr por praderas como no podrían hacer en la vida real.

  • Nuestro equipo clínico y el equipo de tratamiento del Centro se reúnen para definir el número de residentes que recibirán las sesiones y si estas serán individuales o grupales.
  • Las sesiones pueden ser repetidas en el tiempo (una sesión semanal durante 6-8 semanas) o puntuales. Así mismo, se definirá la duración de cada sesión que generalmente incluye la visualización de dos proyecciones (de 15 a 30 minutos cada una) más el trabajo realizado después con el terapeuta.
  • De la misma forma, el contenido de cada proyección será diseñado meticulosamente, en función de una entrevista previa con el residente para conocer su historia personal, sus intereses y la evaluación cognitiva y conductual.
  • Y en todo momento, el proceso estará supervisado por el equipo clínico, haciéndoles preguntas como “¿qué ves?”, “¿qué sientes?” o “¿dónde estás? para poder evaluar los resultados de cada sensación.

Reproducir vídeo

don't call us.
we will coconut
you

organic pop up market store is heading your way​